lunes, 23 de octubre de 2023

EL PESO DEL MUNDO

Mañana se cumplen 10 años de la muerte de mi viejo.
Siempre lo extraño, pero hoy más que nunca.
Desde este 7 de octubre fatídico, siento el peso del mundo en mis hombros.
No me permito desconectarme de las noticias ni de las redes. Tengo que seguir compartiendo imágenes, notas y videos de lo que pasa en Israel.
No puedo permitir, aunque te preguntes quién soy yo para permitir o no, que muchos sigan levantando la bandera panfletera de la mal llamada "causa palestina".
Antes, informate. Adherir a dicha causa, es adherir a la carta fundacional de Hamas, que dice expresamente que busca borrar de la faz de la tierra a Israel y a todos los judíos. Lo que quizás no leíste, es que también a vos, católico, protestante, presbiteriano, cristiano,  budista, agnóstico, ateo, gay, lesbiana, te considera un hereje, por lo tanto, también deberás, o bien, desaparecer o convertirte al islamismo.
Y ahí te quiero ver...Y si sos mujer más vale que te quede bien el negro y no tengas claustrofobia, porque el burka es obligatorio.
Leo y escucho mucha discusión sobre a quién le pertenece la tierra. No quisiera decepcionarte, pero la historia dice que a los judíos. Yo no creo en la Biblia, pero quizás vos sí. Fijate. Ya estábamos en la zona...Y se llamaba Judea, Yehudá. De ahí la palabra judío, Yehudi, el que vivía en Yehudá. O sea el judío que vivía en Judea.
Después el Imperio Romano, en el año 135, ante la rebelión de Bar Kojva, otro judío, al que venció dicho Imperio, le cambió el nombre a Palestina o Provincia Sirio Palestina. O sea, el primer intento de borrar a los judíos del mundo.
Había árabes en esos lugares. Sí, obvio. Y vivían, te diría sin haberlo presenciado, como "buenos vecinos" porque asumo que el principal enemigo era romano.
Pero bueno, no puedo resumirte 5874 años en un solo post. Investigá, leé.
El pueblo judío siempre es perseguido. La Inquisición, los pogroms en Rusia, el Holocausto. 
Y en general el mundo miró para otro lado. Porque era más fácil. Porque "a mí no me toca". 
Hoy se llama Hamás, Irán, Hezbollá, Isis.
Hoy, a diferencia de ayer, levantan la bandera del terrorismo con tanta liviandad que hiela la sangre.
Free Palestina, gritan. ¿Liberarlos de quién? ¿De Israel que hace rato que no está en los territorios?
Otra cosa muy diferente, es querer que los civiles palestinos vivan dignamente. Eso lo queremos todos. Incluído Israel aunque no lo creas. 
Sí, free Palestina, pero libre de Hamás.
¿Alguna vez te interesó preguntar por qué ningún país árabe, deja entrar refugiados?¿ O por qué ninguno nunca los asistió? 
Porque cuando les permitieron entrar, arrasaron esos países con guerras y limpiezas étnicas. 
Pero para qué indagar en esos menesteres, que están tan lejos de mí, si es muchísimo más fácil culpar a los judíos de todos los males del mundo...El antisemita piensa ¿Qué te hacen 15 millones menos de habitantes en el mundo?
Sí, somos nada más que 15 millones en el mundo. Leíste bien. El 0.2% de la población mundial.
¿Sabés cuántos musulmanes hay? 1500 millones. El 22% del mundo es musulmán. Y se estima que el islamismo va a crecer unos 800 millones más en los próximos 30 años. Agarrate Catalina.
Lo único que puedo decirte es, que en lo que a mí respecta, esto es personal. Es contra mí. Y quienes me conocen y conocen mi historia familiar, saben que no olvido y no voy a dejar que olviden. Porque no puedo ni voy a permitir el resurgimiento del antisemitismo, y quedarme callada. Porque cada silencio me hiere, pero a la vez me hace más fuerte. Porque soy judía orgullosa de mi herencia. Porque Am Israel Jai. El pueblo judío vive.
Porque se lo debo a mi papá, a toda su familia masacrada en los campos de concentración y a los 6 millones de judíos asesinados. Y ahora a los 1400 y a los 200 rehenes.
Sí, claro que siento el peso del mundo en mis hombros.
 

 



miércoles, 4 de octubre de 2023

CUARTO OSCURO

Henos aquí. Todavía. 
Hacía mucho que no frecuentábamos estos lares. Pareciera que si no nos vamos de viaje, no tenemos nada que contar.
Já! En realidad decidimos no hablar para no herir susceptibilidades varias en la cercanía de las elecciones presidenciales en nuestro ex país.
No queremos ganarnos más enemigos de los que ya sospechamos tenemos.
Nosotras no somos ni de derecha ni de izquierda. Tampoco de centro derecha, aunque siempre nos consideramos de centro izquierda. 
Aunque alguien cercano nos hizo reflexionar: ¿existe la centro izquierda? ¿Qué es ser de centro izquierda? ¿Es querer que los pobres tengan lo mismo que vos, pero un poquito menos? No vaya a ser que después anden con pretensiones...
Nosotras te tenemos una visión bastante obtusa de la política. Tenemos nuestras férreas creencias de la infancia cuando inocentemente nos decían que nadie entraba en la política para hacerse rico...
(Perdón, Insaurralde dice que está estallado de la risa con mi educación...)
Prosigamos con nuestra orientación...¿Estar en el medio es estar un poquito corrida hacia contramano? Yo de contramano no te voy porque soy muy de respetar las reglas. Pero tampoco podrían catalogarme como de derecha, porque ya sabemos qué significaron las derechas en el mundo. Guerras y segregacionismo. Bah, racismo puro y duro. Y eso sí que no está en nuestra genética. Y nosotras en el centro no sabemos mantenernos porque la línea recta nos cuesta. Si no preguntáselo a la señorita Sofía, maestra de dibujo.
Ahora, volvamos al centro. Mi ex, trosko con Osde, me consideraba de extrema derecha, simplemente por el hecho de vivir en Belgrano. No te equivoques nene, geográficamente Belgrano, mirando hacia Cuba y Rusia, está a la izquierda...
Curioso...nunca lo ví meter una mano en su considerable bolsillo para donar un mango a ninguna entidad que se ocupara de la gente de bajos recursos...Bueno, a decir verdad, tampoco ví a ninguno de los K que conozco, hacerlo.
No son épocas, se excusan todos...todo está muy caro y no me alcanza...¿Y a los pobres les alcanza? me pregunto...
Volvamos a la política. La derecha es peligrosa, la izquierda está obsoleta, el centro no existe, porque, o querés que todos tengan los mismo derechos que vos o no lo querés, según mi primo. Y nosotras seguimos pensando en que si tuviésemos la oportunidad nos postularíamos a presidente. 
Vivir en Punta del Este es caro y andamos necesitadas....